Alineamientos en juegos de Rol: Moral y Ética

El alineamiento en los juegos de rol es un parámetro que mide la ética y moral de un personaje o sociedad dentro del juego. Es aplicable tanto a los personajes de los jugadores (PJ) como a los personajes no jugadores que habitan el mundo de juego (PNJ). Este alineamiento sirve para poder interpretar el papel de un personaje y que sus acciones estén justificadas según su código. Es una forma simplificada y que se ha aceptado en el mundo del rol para que sea más sencillo.

Por un lado está el Eje Moral, constituido por los "buenos" y los "malos". Aquellos que no son ni buenos ni malos son llamados "neutrales", ya que sus acciones siguen unos principios que no son ni blancos, ni negros, más en escalas de grises. Por otro lado está el eje ético, compuesto por el Orden y el Caos. En los juegos de rol se utiliza el término "Legal" para referirse al "Orden" y a veces "Radical" para referirse al "Caos". Los que no tienen una ética definida en estos casos son también llamados Neutrales. Resumidamente:

- Filosofía moral: Describe la actitud del personaje respecto a los demás, y está representada por el bien y el mal. Un personaje de moralidad buena tiende a proteger la vida del inocente, implica altruismo, respeto a la vida y preocupación por la dignidad de otras criaturas. la lealtad hacia el mal significa la voluntad de engañar, oprimir y matar a los demás; también degradar o destruir la vida del inocente.

- Filosofía ética: Describe qué piensa un personaje en relación al orden presentado por la ley y el radicalismo. Un personaje que opte por una filosofía ética legal tiende a decir la verdad, a mentener su palabra y honrar las tradiciones. Un personaje con una perspectiva radical tiende a seguir sus instintos y deseos, sin importar los efectos colaterales que puedan tener con el entorno. Un ejemplo de esto último sería "El fin justifica los Medios".

- Un personaje neutral no se inclina por ninguno de los extremos de la ética o moral, llamándose "Neutral Verdadero" a los que son neutrales en ambos aspectos.