Sistemas monetarios en Mundos de Fantasía: Monedas

Intentar hacer una equivalencia de los sistemas monetarios usados en los mundos de ficción en una moneda específica (como el € o los $) es algo poco fiable. Las monedas no tienen un valor constante entre los mundos de fantasía. Los artículos se basan en el peso, la pureza y la perfección de su imagen, por lo que los precios no son uniformes incluso habiendo una oferta y demanda similar.

En la siguiente tabla se muestran monedas de diferentes mundos de fantasía y su equivalencia en €. Si un Maestro de Juego quiere, puede diseñar su propio sistema monetario, incluso utilizar distintas monedas para sus valores (monedas de cobre, plata, oro, platino, mithril, etc.). o utilizar una única moneda. ¿Cuanto vale una moneda de Dragon y mazmorras en euros? ¿Y de GURPS, Harry Potter, Juego de Tronos, Elder Scroll o Star Wars?

 

 

Muchas veces los juegos de rol y maestros de juego prefieren utilizar un sistema monetario en sistema decimal, donde cada moneda de valor superior es exactamente 10 veces mayor a la moneda anterior. (1 moneda de oro = 10 monedas de plata =100 monedas de cobre). Esto lo hace sencillo de manejar en partidas de rol y permite dar un marco de referencia intuitivo. 

Muchos juegos de rol narrativo no le da tanto protagonismo al sistema monetario, ya que la economía no tiene porqué tener un papel relevante en la historia. No obstante siempre será parte de la sociedad del mundo que rodea a los jugadores y permite que estos comercien de una forma más familiar.