Dependiendo el tipo de fantasía encontrarás diferentes razas predominantes. En la ficción de fantasía moderna hay unas razas estándar que son las más recurrentes. Los nombres pueden variar entre los diferentes mundos por temas de originalidad o incluso de copy right. Por ejemplo, en el mundo de J.R.R. Tolkien los Elfos son llamados Eldar o Avari, mientras que Games Workshop les llama Aelf.
Las razas más comunes en los mundos de fantasía son los Humanos, Elfos, Enanos, Orcos y Goblins, siendo menos comunes los Hombres-Bestia, Centauros, Hadas, Gigantes, Gnomos, Hobbits, Hombres-lagarto, Treants (o Ents) y Trolls. Hay otras razas de criaturas que están muy vinculadas a la fantasía y que poseen cierta inteligencia propia. Estos son los Ángeles, Demonios, Dragones, Elementales y Muertos Vivientes.
Estas se podrían considerar las razas más comunes en los mundos de fantasía y juegos de rol, aunque por supuesto, hay otras como los minotauros, medusas u ogros que sin ser muy habituales de ver en películas o lecturas de fantasía, siguen teniendo peso en muchas historias como enemigos poderosos.
En otros post de este blog hablaremos en profundidad de cada una de estas razas, ya que existen muchos subtipos de todas ellas. Por ejemplo, la raza élfica suele dividirse en Elfos Silvanos (o silvestres), Altos Elfos (los más nobles), Elfos Grises o Elfos Oscuros, Semielfos (mitad humano y mitad elfo) o los elfos acuáticos (que muchas veces son confundidos con los sirénidos o tritones).
En el Generador de Personajes Improvisados de RoleGenerator encontrarás descripciones detalladas de muchas razas que podrían serte de utilidad en tus partidas de Rol. Aquí mostramos el listado con las razas de fantasía medieval más representativa: