¿Cómo crear Planetas y Sistemas solares? Tipos de Estrellas (Parte 2)

En este post vamos a continuación de la guía para crear un sistema solar y todos sus planetas de alrededor. Esta es la parte 2 de la guía, por lo que si no has leído la parte 1 pulsa aquí. Recordamos que hay un generador de sistemas solares aleatorio que sigue esta metodología y es gratis: Generador de Planetas y Sistemas Solares

Esta es la Parte 2 de la guía. Si quieres ir a los otros dos post están aquí:

Parte 1


6. Remover los planetas imposibles

Cada estrella tiene diferentes zonas, distinguidas por cómo la gravedad y la radiación les afecta. Estas zonas son la Zona Roja (muy cercana a la estrella donde los planetas son destruidos), Zona Amarilla (bastante calor y hostil), Zona Verde (la más templada y donde se suelen situar los planetas habitables), Zona Azul (la más alejada y donde se sitúan los planetas más alejados y fríos) y la Zona Negra (donde la influencia de la estrella es débil) y el Límite ( a partir del cual los planetas se pierden en la inmersidad del espacio y se escapan de su estrella).

Dependiendo de en qué zona se ubique un orbital, será eliminado o no de la ecuación. Por ejemplo, si un orbital está a 0,4 UA de su estrella, y este valor se encuentra en la zona Roja será el planeta exterminado. Igualmente si se sitúa en la Zona Límite, también será eliminado.

Tipo de Estrella

Zona Roja

Zona Amarilla

Zona Verde

Zona Azul

Zona negra

Límite

O

0-13

13-630

630-950

950-1400

1400-4000

4000+

B

0-20

20-108

108-148

148-2220

2220-12250

12250+

A

0-1,8

1,8-5,5

5,5-9,3

9,3-140

140-292

292+

F

0-0,66

0,66-2,1

2,1-3,5

3,5-60

60-130

130+

G

0-0,25

0,25-0,78

0,78-1,3

1,3-20

20-40

40+

K

0-0,16

0,16-0,49

0,49-0,83

0,83-13

13-25

25+

M

0-0,03

0,03-0,08

0,08-0,13

0,13-2

2-3,6

3,6+

D

0-0,08

0,08-0,25

0,25-0,42

0,42-6

6 a 25

25+

Gigantes tipo F

0-0,3

0,3-2,5

2,5-3

3 a 45

45-160

160+

Gigantes tipo A

0-0,4

0,4-4

4 a 6

6 a 90

90 - 360

360+

Gigantes tipo B

0 a 4

4 a 180

180-270

270-440

440-640

640+

Gigantes tipo M

0-5

5 a 60

60 - 67

67-120

120-160

160+

Super gigantes

0-5

5 a 50

50-75

75-1250

1250-3240

3240+

 


7. ¿Cómo añadir asteroides, cinturones de cometas y otros objetos astronómicos?

Hay varios tipos de cinturones que debes conocer porque dan peligrosidad a los viajes espaciales y muchos sistemas solares suelen tenerlos. Los cinturones se ubican en orbitales que existen, por lo que aquellos orbitales excluidos por las zonas no cuentan.

Cinturones de asteroides: Son creados por la influencia de planetas masivos que impiden la formación de un planeta en esa órbita. Cada vez que se cree un planeta tipo J (Joviano) la órbita justo anterior, si tiene un planeta, será destruido y convertido en un cinturón de asteroides. En las zonas Amarillas y Verdes son lo más usual con una probabilidad bastante alta (4+ en 1D6). En Zonas Azules y Negras la posibilidad de que un planeta sea destruido por la influencia de otro es más escasa (1 en 1D6). 

Cinturón de Kuiper: Son discos circulares que se parecen a los cinturones de asteroides pero 20 veces más anchos y 20-200 veces más masivo. Estos discos rodean a los sistemas estelares y dentro de él pueden contenerse otros planetoides (como el caso de Plutón en el sistema solar). Se dice que algunas de las lunas del sistema se generan en esta zona y luego son capturadas por los planetas masivos como Saturno. Se encuentra en la Zona Negra de las estrellas, a unas 50UA del Sol en el caso del Sistema Solar. Hay una probabilidad de 5+ en 1d6 de que tu sistema tenga un Cinturón de este tipo.

Nube de Oort: Se encuentra en los límites de los sistemas estelares. En el caso del sistema solar está a casi 1 año luz del mismo que son 63241 UA. Esta nube esférica rodea al sistema como una pelota y tiene cientos de billones de objetos orbitando dentro de él. Los cometas de periodo largo como el Halley provienen de esta zona. Está muy poco ligado gravitacionalmente a las estrellas y esto hace que otras estrellas puedan afectarlos.  Hay una probabilidad de 5+ en 1d6 de que tu sistema tenga un Cinturón de este tipo.


8. Añadir planetas y objetos astronómicos a los sistemas solares

Una vez ya sabemos los orbitales disponibles y de estos cuales tienen algún objeto, procedemos a ver qué tipo de planetas hay en cada uno de ellos.

2d6

Zona Amarilla

Zona Verde

Zona Azul

Zona Negra

2

Muy Caliente

Frío

Planetoide rocoso

Planetoide rocoso

3

Planetoide rocoso

Seco sin atmósfera

Seco sin atmósfera

Planetoide rocoso

4

Planetoide rocoso

Seco Terraformable

Gigante gaseoso

Seco sin atmósfera

5 y 6

Seco sin atmósfera

Planetoide rocoso

Planetoide rocoso

Frío

7

Caliente

Seco Terraformable

Seco Terraformable

Gigante gaseoso

8 y 9

Caliente

Habitable primitivo

Gigante gaseoso

Gigante gaseoso

10

Seco sin atmósfera

Gigante gaseoso

Frío

Seco sin atmósfera

La masa de los cuerpos dependerá de la siguiente tabla. La masa de la tierra es de 5.97 x 1024 kg, por lo que si nuestro planeta tiene 1.3 veces la masa de la tierra tendrá  1.3 x 5.97 x 1024 kg = 7.761 x 1024 kg 

Planetoide rocoso - 3d6 x 0,0005
Seco sin atmósfera - 3d6 x 0,005
Frío - 3d6 x 0,01
Seco Terraformable - 2d6 x 0,5
Gigante gaseoso - SubJ (3d6+10), J (3d6x20), SupJ (2d6x300), EM (2d6 x 1500)
Calientes - 2d6 x 0,1
Templado y habitables - (2d6+5) x 0,1